¿Cómo obtener e insertar tú código en Google Analytics?

Conocer que hacen los usuarios en tu página web es para muchos crucial en la subsistencia de sus negocios online y en el caso de que no vaya tu vida en ello, deberías de entender que hacen los usuarios por tu site, cómo te encuentran o qué páginas visitan más, por poner algún ejemplo.

La capacidad de entender esto y saber interpretarlo se llama Analítica web y en el mundo existen muchas herramientas que te ayudan a medirlo, pero hoy veníamos a enseñarte como comenzar a hacerlo con Google Analytics, que además de gratuita, es fiables y de las más potentes del mercado.

¿Cómo conseguimos el código de Google Analytics?

Antes de empezar comentaros que únicamente nos centraremos en Universal Analytics y no en versiones obsoletas de la herramienta.

 

  1. Nuestra particular aventura comienza pinchando en “cree una cuenta” o en “Inicie sesión” si ya dispones de una cuenta de Google.

analitica-empresas

  1. Al introducir el usuario y contraseña accederéis a la siguiente pantalla. Tendréis que seleccionar “Regístrese”.

google-analytics-paso1

  1. Seguidamente pulsamos “Administrador”, en la columna “Cuenta” y “Crear nueva cuenta” o si es la primera vez que inicias en Google Analytics procederás a añadir una nueva propiedad por defecto. Los datos que se solicitan es información básica del site.

google-analytics-paso2

(*) Recuerda seleccionar SITIO WEB para que la implementación no se complique ya que ese tema no lo trataremos en este artículo.

Nombre de la cuenta: Pues eso, el nombre que os guste.
Nombre del sitio web: denominación del site que vais a medir en Google Analytics.

URL del sitio web: la URL de la que se va hacer el seguimiento.

Categoría del sector: categoría de sector que sea representativa del sitio.

Zona horaria: afecta a cómo se muestran los datos en los informes, por lo que es muy importante seleccionar la opción adecuada para poder realizar análisis fiables por horas y que no estén viciados.

¿Cómo insertamos el código de Google Analytics en nuestra web?

Tras aceptar los términos y condiciones del servicio conseguiremos el ID de seguimiento de Google Analytics, el cual, tal como especifica la propia herramienta, deberá incrustarse en todas y cada una de las páginas web de las que queramos obtener datos justo antes de la etiqueta de cierre </head>.

google-analytics-paso3

NOTA: Si utilizamos algún gestor de contenidos del mercado web actual WordPress, Joomla, Drupal únicamente tendremos que incluirlo “previsiblemente” en el archivo “header” y de tratarse de un site creado en HTML deberíamos de colocarlo en todas las páginas que queremos sean “trackeadas”.

Si todo ha ido bien, Google Analytics comenzará a aportarnos datos desde ese mismo instante en el informe “Tiempo real”, para el resto tendremos que esperar hasta el día siguiente.

¿Cómo comprobamos que funciona Google Analytics?

La forma de comprobarlo es muy sencilla:

  • Entra en tu nueva vista de Google Analytics.
  • Ves a la opción lateral “Real Time”
  • En paralelo entra en tu web desde otro navegador.
  • Si aparece un visitante en el “Real Time”, enhorabuena, FUNCIONA!!

google-analytics-paso4

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *