Redes sociales: mucho más que para vender

De forma mayoritaria, el principal objetivo de las empresas cuando se plantean dar el salto a las redes sociales es vender más. En esos momentos es difícil que vean otras de las múltiples ventajas que ofrecen, y menos aún que asuman que el trabajo que hay detrás para conseguir los objetivos debe ser constante, meticuloso y requiere la labor de un profesional cualificado, pero ese sería otro tema.

redes-sociales-ventas

Esta semana se publicó un estudio que volvía a demostrar la influencia de las redes sociales a la hora de adquirir determinados productos, especialmente cuando quien recomienda es una persona y no una marca. Así, el canal con más peso es Facebook, con un 52 % de consumidores que afirma que la red de Zuckerberg influye en sus decisiones de compra, tanto online como offline. Le siguen Pinterest (46 %), Instagram (43 %) y Twitter (36 %).

Muy importante: esos buenos resultados se refieren a las redes sociales como asistentes en la compra, no como paso anterior a la misma. De hecho, las cifras del estudio obtenidas a través de las ventas registradas directamente por las redes sociales a través de herramientas de social commerce descienden considerablemente: solo el 28 % de los consumidores lo ha hecho.

¿Significa que todo el esfuerzo invertido para conseguirlo ha sido en vano? Evidentemente no, y es ahí donde debemos profundizar a la hora describir las ventajas de las redes sociales. Del mismo modo que un día paseas por Valencia y te encuentras un coche envuelto en papel higiénico y te das cuenta de los usos paralelos que puede tener, con las redes sociales ocurre exactamente lo mismo.

redes-sociales-accion

Lo describen de forma magistral María Redondo y Pedro Rojas en su “Cómo preparar un plan de social media marketing”, profesores, consultores y cracks de las redes sociales y de la estrategia digital, quienes aportan otros beneficios al margen de las ventas:

  • Ahorro en costes de publicidad y marketing tradicional, llegando a más personas dentro del target objetivo.
  • Mayor visibilidad de la marca, lo que se traduce en un incremento del tráfico de la web.
  • Posicionamiento en buscadores derivado de las acciones.
  • Llegar a las personas (recordad, redes sociales) de forma más próxima y personal.
  • Dar la versión corporativa o explicaciones pertinentes a los seguidores y fans de la empresa
  • Detectar intereses de los clientes
  • Fidelización
  • Reputación

Como puede verse las redes sociales pueden tener una extraordinaria utilidad, la cuestión es ser capaces de transmitir sus virtudes y, especialmente, demostrárselo a los clientes con informes que plasmen el trabajo realizado en función de los objetivos preestablecidos. Cada vez son más las herramientas que nos facilitan rápidas mediciones, por no hablar de los embudos multicanal de Google Analytics, con las que medir el desempeño de nuestra labor en las redes sociales, algo de lo que hablaremos próximamente.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *