Cómo instalar WordPress en un hosting de pago

Si en anteriores entradas os hablábamos de cómo crear un blog gratuito en WordPress, en esta os vamos a explicar de una manera simple y sencilla cómo crear una web con WordPress en nuestro propio servidor.

Aunque no es necesario tener conocimientos previos de programación, si que se requerirá al menos estar familiarizado con conceptos web, tales como FTP, bases de datos, alojamiento web…

como-instalar-wordpress-pago

Paso 1: Dominio y alojamiento web

Bien, lo primero que necesitamos es tener un nombre de dominio y un alojamiento propio. Aunque los alojamientos pueden ser gratuitos o de pago, si deseamos crear un proyecto web serio y profesional, sin duda os recomendamos contratar un servicio de pago, los hay muy económicos que dan muy buen resultado para pequeños y medianos negocios. Pero si no tienes mucha idea te recomendamos que contrates un proveedor con un buen soporte online para que puedan orientarte.

Algunos ejemplos:

  • Host Europe
  • Dinahosting

Paso 2: Crear la base de datos

Una vez tengamos comprado nuestro dominio y hosting, tenemos que crear la base de datos y asignarle un usuario, esto se hace desde el panel de control del alojamiento (no te asustes, al contratarlo te llegará un email con los datos de acceso), en futuras entradas os enseñaremos a utilizar las funciones más básicas de un panel de control típico (CPANEL o PLESK), para que aunque no seáis administradores de sistemas podáis sacar el máximo partido a vuestro hosting.

Aún así lo dicho, revisad el email que os habra llegado y o bien a través del mismo o del equipo de soporte de vuestro proveedor podreís crearla.

Paso 3: Descargar WordPress

El siguiente paso será descargarnos a nuestro ordenador el paquete o archivos con la última versión de WordPress.

Ir a la descarga en el siguiente enlace: https://es.wordpress.org/, esto generará un archivo comprimido posiblemente en tu carpeta “Descargas”.

Paso 4: Editar el archivo de configuración

Una vez descargado, debes descomprimir todos los archivos en una carpeta controlada para que puedas editar un fichero necesario de configuración de WordPress. Seguidamente, necesitamos editar el archivo wp-config-sample.php. Para ello lo abriremos con el bloc de notas (todos tenemos esta aplicación en nuestro ordenador) y buscamos el siguiente bloque de código:

config

Una vez visualizado (no te asustes) y rellena en las zonas marcadas en rojo:

• El nombre de la base de datos que acabas de crear
• El nombre del usuario que has creado y has asignado a la base de datos
• La contraseña que le has dado a ese usuario

Un vez tengamos listo el archivo lo guardaremos y modificaremos el nombre del fichero “wp-config-sample.php” por “wp-config.php“.

Paso 5: Subir archivos al servidor

Después procederemos a subir todos los archivos vía FTP (podemos utilizar el gestor Filezilla para realizar este paso) a nuestro alojamiento web. Tendrás los datos de conexión FTP en el correo que te habrá llegado al inicio del proceso. Al conectarte podrás observar algo similar a la siguiente imagen:

ftp-wordpress

Normalmente todos los archivos de instalación de WordPress se deben subir a la carpeta “public_html” y si no existiese directamente a la carpeta “www” pero la mejor manera de solucionar este debate es mediante el contacto de tu proveedor.

Paso 6: Finalizar la instalación

Si has llegado hasta aquí, ya tienes casi lista la instalación, únicamente faltará escribir en el navegador el nombre de tu dominio (http://tudominio.com), acto seguido verás un pantalla como esta.

instalar-wordpress

Simplemente rellena todos los campos, y tendrás lista tú web en WordPress:

Para administrar el gestor de contenidos: http://nombredetudomnio/wp-admin.

Ahora te toca empezar a crear categorías, menús, contenido, imágenes… todo un universo de posibilidades se abre ante ti, dependerá de tu ingenio e imaginación el éxito de tu proyecto. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios y si necesitas ayuda con tu negocio…  ¡Contáctanos!

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *