La transformación digital a fondo

Con la recuperación económica que, finalmente, se ha confirmado durante el año 2015, muchas de las compañías están cogiendo impulso para no quedar atrás. Una de las principales tendencias económicas es lo que ha venido a llamarse “transformación digital”.

transformacion-digital-tendencia

Para todos los que hemos nacido ya con un teclado en las manos (incluidos los salmones) este concepto resulta una especie de “cajón desastre” por lo que hoy trataremos de aclararlo entrevistando a Javier Alberto Muñoz, Director de Desarrollo de Negocio de NunkyWorld, una de las compañías que está liderando este campo en nuestro país.

Javier Alberto Muñoz Gonzalez experto en transformación digital

MS: Buenos días, Javier, muchas gracias por atendernos.

R: Gracias a vosotros. La labor de difusión que realizáis es de verdadera ayuda. Todo lo que sea poner a disposición del público los nuevos conceptos es muy positivo.

MS: Empecemos por la gran pregunta, ¿qué es la transformación digital?

R: Transformación digital es un concepto sumamente amplio. Para una empresa manufacturera puede ser la automatización de procesos, pero eso es algo que se queda corto. Todas las compañías que pueden acometer estos cambios lo hacen para ajustar sus costes y su capacidad de producción. Desde NunkyWorld defendemos que la palabra más importante no es “digital” sino “transformación”.

MS: Suena un poco extraño, porque todas las compañías están en constante transformación y eso no suena novedoso.

R: Es cierto, todas las compañías evolucionan. Pero estamos inmersos en una revolución económica. Podemos hablar de la Tercera Revolución Industrial e, incluso, ya hay quien habla de la Cuarta Revolución Industrial, con el Internet de las Cosas, pero todos esos cambios tecnológicos se centran en el modelo productivo y muchas veces olvidan la necesaria transformación cultural.

MS: Entonces, ¿la transformación digital es una transformación cultural?

R.: Para nosotros sí, sin duda. En nuestra labor de consultoría muchas veces llegamos a empresas que tienen 10.000 trabajadores, que son punteras tecnológicamente hablando y que dedican tiempo y recursos a generar marketing de contenido a interactuar en redes sociales… para no tener ni 10 interacciones en sus actualizaciones. Estamos hablando del 0,1% de los empleados…

MS: ¿Eso es porque no utilizan la tecnología los empleados?

R: No, no. Los empleados tienen más acceso a la tecnología como ciudadanos que como trabajadores. Raro es el hogar que no tiene más de un ordenador, el empleado tiene acceso a redes sociales con su Smartphone o Tablet, tiene más conectividad muchas veces fuera de casa que en el puesto de trabajo. ¿Qué ancho de banda tiene el hogar? ¿Qué ancho de banda tiene tu puesto de trabajo? Seguramente tengas más velocidad de acceso en el hogar. Seguro que tu empleado está en más redes sociales que tu Departamento de Comunicación y, por supuesto, más que el CEO. Pero tu empleado no está alineado con la estrategia digital de la compañía.

MS: Entonces de lo que hablamos es de impulsar a los trabajadores a ser embajadores.

R: Sí, pero no es una tarea únicamente de los trabajadores. Es un cambio de mentalidad de toda la compañía, del primero al último. ¿Cómo le vas a explicar a un CEO o a un Responsable de Marketing que vas a perder parcialmente el control sobre el mensaje? Debes incluir a los trabajadores en tu estrategia digital porque son tu primer activo. Debes dar las pautas y después debes confiar. Y la confianza es bidireccional, si no se siente cómodo el empleado no interactuará. Muchas veces hablamos del Customer Journey, de cómo el cliente debe interactuar con nosotros, pero nos olvidamos de algo mucho más importante, el Employee Journey. Nuestro empleado es el primer cliente y debe ser el primer embajador.

MS: Eso debe implicar un esfuerzo grande en Comunicación Interna…

R: Claro, en Comunicación Interna, en Formación,… pero debe partir de una Estrategia aceptada e impulsada por la Alta Dirección. De las empresas del Fortune 500, menos de una tercera parte de los CEOs tenían LinkedIn en 2015. En el caso del IBEX 35 el porcentaje es similar 10 de 35, 35% de los CEOs tienen presencia social. ¿Falta de tiempo? ¿Miedo a una mayor exposición pública? Normalmente suele ser falta de fe, el CEO no cree que ayude y sí que ayuda.

Ayuda a dotar de transparencia a la compañía, a comunicar mejor a empleados y resto de stakeholders, a transmitir innovación, cercanía,… Las personas son las que humanizan el mensaje de la compañía y esto debe comenzar con el CEO. Son fundamentales el CEO, la Dirección de Marketing y la Dirección de Recursos Humanos, porque no hay transformación digital sin cambio cultural.

MS: Es cierto que el área de Marketing suele estar más implicada en la transformación digital pero el área de Recursos Humanos no parece que lidere estos procesos.

R: No, y es una verdadera pena. En Marketing tenemos “Marketing Digital” y es una palabra habitual. Pero en “Recursos Humanos” no hablamos de “Recursos Humanos Digital”, ¿cuándo fue la última vez que mandaste un curriculum por carta? Yo creo que no lo recuerdo si alguna vez lo llegué a hacer… El Departamento de Recursos Humanos está más digitalizado de lo que parece pero debe dar el salto cualitativo dentro de la organización. Recursos Humanos debe liderar la transformación digital si deseamos que esta tenga éxito en una gran empresa.

MS: Es cierto que la búsqueda de empleo es ya toda digital, seguramente en el futuro veamos muchos más cambios en este Departamento… Muchas gracias por su tiempo.

R: Gracias a vosotros.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *